PeruBlog.NET Crea tu bitácora | Administración

DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Posted by lagartocine on 04 Agosto, 2006 12:57


DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Dir: Eduardo Schuldt
Guión: Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa

Perú/2006/Animación digital++

Voces: Gianmarco Zignago, Gianella Neyra, Silvia Navarro

Cuando se estrenó el año pasado el primer largo de Alpamayo Entertainment, Piratas en el Callao, no quisimos criticarlo propiamente debido a que era el primer largometraje de animación digital producido no sólo en el Perú, sino en Latinoamérica, por lo que nos colocábamos a la vanguardia en la región en lo que a animación por computadora se refiere. Era evidente que no se les podía pedir demasiado a un director y una productora que hacían su debut en un terreno tan difícil como la animación en el lenguaje binario.

Pero, Dragones adolece de los mismos defectos que el anterior producto, aunque, en honor a la verdad, en menor medida. El defecto más visible es el de guión. Da la impresión que el material que ha servido de base fue escaso para un largometraje y han tratado de “estirar” al máximo la historia, colocando “rellenos” o escenas poco relacionadas entre sí o que carecían de relevancia para lo que se estaba contando. El otro defecto, son los conceptos subyacentes en la historia:  comienza como un mensaje de identidad –ser lo que uno es-, pasa luego a ser la del “patito feo” que se convierte en un ser hermoso –en este caso un dragón-, después nos trasmite el mensaje del cuidado que debemos tener con el medio ambiente y la naturaleza, para terminar en un héroe liberador de su pueblo. ¿Qué mensaje se quiso priorizar? Parece que los guionistas no lo tuvieron claro. No se puede “cargar” una historia con tantos mensajes, menos si esta tiene apenas 80 minutos de duración. Generalmente las películas tienen un solo concepto subyacente en la historia, debido a que colocar demasiados hace “perder” la brújula del proyecto, el norte, hacia dónde vamos, y produce el natural desconcierto en el espectador.

Y para concluir está lo más grave: la técnica de animación. No pretenderemos jamás que un producto nacional se asemeje al verismo de Cars o de Shrek; es indudable que la tecnología usada en Pixar o Dreamworks no está al alcance de los productores locales; pero si esperábamos un mejoramiento en lo que se refiere sobretodo al movimiento de los personajes, a la dinámica dentro del cuadro, a como se mueve un cóndor, un jaguar o un otorongo. Eso sobretodo. Bastaba con estudiar detenidamente a estos animalitos y saber un poco mejor sobre sus movimientos corporales.
Igual pasa con la resolución de la trama, todo se resuelve tan sencillo, tan fácil, con una pelea bien “fullera”, y uno siente como que faltó dramatismo a la escena, faltó vigor, eficacia en los recursos que se tenía. (Lo mejor fue la escena inicial: poderosa, fuerte, nos hacía recordar a El señor de los anillos. Esa apertura invitaba a una historia interesante, lamentablemente se quedó en buenos deseos).

Es cierto que en términos comparativos, Dragones es superior a Piratas, pero el estándar de calidad debe mejorar más en el siguiente proyecto, se debe afinar esos trazos gruesos de la animación y sobretodo esperar a que madure el proyecto. Creo que ni las grandes empresas de animación se atreven a realizar un largo por año, debido a la complejidad que toma el proceso de creación hasta el producto final. No porque se venda a un mercado tercermundista debe ser de menor calidad, sino todo lo contrario, demostrar que acá, con menos recursos, podemos hacer productos de animación tan buenos como los que vienen del país del norte.

lagartocine@yahoo.es

Información y Enlaces



Añadir comentario
 authimage

Comentarios

hola a todas

daniel | 09/11/2007, 12:01

me encanta las pelis en 3d, como tambien las mujeres

Re: DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Lagarto | 05/04/2007, 12:29

Esperemos que Dragones... sea solo un traspié en Alpamayo y no una política deliberada de ofrecer cualquier cosa ya que se trata de un público del tercer mundo y por tanto "aceptan todo". Ojalá no sea así y mejoren en el siguiente filme que ofrezcan.

NO HAY TALENTO ???

Bruno. | 03/04/2007, 17:44

La vd que como el premier forista dijo...cuando se estrenó Piratas en el c...me abstuve de hacer criticas incluso defendí la puesta de quienes querían hacerla leña en la universidad..por ser un gran paso en la inexistente industria de cine peruano...sin embargo luego de ver dragones quedé horrorizado...es decir...esta bien no contamos con la tecnología de pixar etc...pero no podemos soplarnos senejante bodrio argumental...en una época en donde el ingenio de creadores de este tipo de historias esta bastante evolucionado tenemos que quedar mal por culpa de guionistas y creativos faltos de creatividad , de ingenio, de acasao no leen fantasía??..no leen historia, no van al cine, no tienen vida???...sinceramente eso es imperdonable...

Concurso de Alpamayo

Lagarto | 06/02/2007, 09:38

De hecho, creo que sí ha convocado un concurso para jóvenes; para mayor información tendrías que acercarte a sus oficinas (Av. Tudela y Varela 445, Miraflores - Lima)
o entrar a su página web
http://www.alpamayoentertainment.com/
Suerte.

hola

carlos | 03/02/2007, 15:15

desde el 1er film de alpamyo me fasino ,me gustaria formar parte de su grupo, porsiaca no tendran alpamayo cursos libres de 3d , me encantraria incribirme,,gracias amigos

Dirección

Lagarto | 29/01/2007, 14:55

Las oficinas de Alpamayo Entertainment se encuentran ubicadas en Av. Tudela y Varela 445, Miraflores - Lima.

director de cine

luis alberto | 27/01/2007, 16:19

estoy feliz por las peliculas yo quiero formar parted e al`pamayo entertainment pero no se su direccion me pueden porfasvor a llamar al numero 5434533 . esperares u respuesta gracias.

director de cine

luis alberto | 27/01/2007, 16:19

estoy feliz por las peliculas yo quiero formar parted e al`pamayo entertainment pero no se su direccion me pueden porfasvor a llamar al numero 5434533 . esperares u respuesta gracias.

director de cine

luis alberto | 27/01/2007, 16:19

estoy feliz por las peliculas yo quiero formar parted e al`pamayo entertainment pero no se su direccion me pueden porfasvor a llamar al numero 5434533 . esperares u respuesta gracias.

Re: DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Lagarto | 08/01/2007, 13:24

No tengas miedo, haz volar tu imaginacion solamente.

M

Max | 05/01/2007, 00:04

Tengo miedo

Re: DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Lagartocine | 08/09/2006, 12:52

Usa tú imaginación nomás Marco y ubícala en un tiempo lejano, muy lejano...

deseo ver una historia creada nacional y peruana inventada para mi trabajo igual que dragiobnes pero mas nacional

marco antonio | 07/09/2006, 16:07

bueno desearia que me ayuden con una tarea para comienzo de octubre en una histora que este relacionada con el peru en sus incas tipo dragones dodne este dibujos que sea una histora peruana si se puede no es para el alumno del colegio 101 sta anita lima colegio shuji kitamura por fa si pueden respondanme si para ver y explicarle mejor

Re: DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Lagartocine | 24/08/2006, 08:28

Efectivamente, no por ser un producto nacional vamos a ensalzar bondades inexistentes. Por lo demás, el poco cuidado que pone Alpamayo en sus hasta ahora dos producciones parece ser una constante destinada a un público tercermundista y poco exigente. Esperemos que en su siguiente producción superen esos defectos; y, contraten guionistas calificados, que contar una historia para niños es lo más difícil que puede existir, sino pregúntenle a García Márquez.

Re: DRAGONES: DESTINO DE FUEGO

Rafael | 24/08/2006, 00:58

Me parece que el intento de hacer este tipo de pelicula es buena, mas debe acompañarse con mejores dialogos de los personajes que al contrario los dialogos se muestran con poca gracia y creatividad, copiando incluso otros dibujos realizados ( ejem: la del pequeño ser teniendo percances al igual que la ardilla de la era de hielo), los eructos cliches de otros dibujos, etc, es cierto que nos llevan en otros paises años adelante respecto a la tecnologia de produccion, pero parece que en creatividad e ingenio para elaborar un argumento atractivo y dialogos inteligentes tambien nos llevan años luz de ventaja?, se ve que no han creado nada nuevo, todo copiado, hasta la trama del principe que tiene que regresar a liberar a su reino (parecido a la del rey leon en version dragon). en verdad me parecio una pelicula mediocre, se que muchos van a decir que la produccion es nacional y que hay que apoyar, pero se nota al verla que no ha habido un trabajo o una intencion de presentar algo interesante, donde si se nota un gran trabajo es en el marketing realizado para venderla.

Dragones apagados

Lagartocine | 10/08/2006, 19:16

Efectivamente, el principal defecto del filme está en el guión. Guión pobre y poco trabajado. Esperemos que Alpamayo en sus siguientes productos eleve la calidad y madure mejor sus proyectos antes de lanzarlos al mercado. Por otro lado, es triste y patético el silencio cómplice de la crítica "oficial" con respecto al filme. Por más que sea un producto nacional, primero está la actitud ética y la obligación moral del crítico con respecto a su público lector. Ricardo Bedoya, Federico de Cárdenas o Isaac León -por citar a críticos serios y no los "mermeleros"- han callado en siete idiomas. Esperemos se rectifiquen en los siguientes días. Tienen tiempo todavía.
Lagartocine

los dragones de alpamayo

Jorge Luis Tineo | 10/08/2006, 10:16

Estimados señores:

Quizás suene a herejía en una época en la que todo lo que sea nacional debe ser halagado en señal de apoyo, de manera incondicional y autocomplaciente, y para ser sincero no me agrada tener que criticar una producción que despertó tantas expectativas pero la verdad es que después de ver Dragones: Destino de Fuego uno queda realmente desilusionado y hasta indignado al ver cómo se desperdicia una oportunidad de exportar las grandezas de nuestro país a través de una película que contó para su realización con un presupuesto importante y que podría, sin lugar a dudas, haberse explotado mejor para beneficio de nuestra identidad nacional y del cine peruano de animación.

Fui a verla con una colega que es guionista, graduada en The New York Film Academy, y quedé sorprendido al escucharla apreciar y notar los vacíos e incoherencias que la historia presenta: diálogos pobres, narraciones lentas y poco expresivas, historias inconclusas o no-explicadas - como el origen del talismán que le permite a Sinchi, el dragoncito protagonista, descubrir su pasado; o la total ausencia de referencias a la grandeza del cóndor en cielos serranos, así como a zonas ubicables para el público nacional y extranjero como Macchu Pichu, las líneas de Nazca, el Valle del Colca, entre otras - sin mencionar las voces de Gianella Neyra o Paul Martin, por sólo mencionar dos, que no llegan a transmitir ni hacer creíble al personaje que intepretan. En el caso concreto de la señorita Neyra, resulta desagradable escuchar ese dejo argentino en una película ambientada en lo más profundo de nuestro territorio. Gianmarco y los actores mexicanos son los únicos que hacen un buen trabajo en ese sentido.

Por otro lado, el guión propone una serie de temas ilógicos: Sinchi, que se supone está en camino para descubrir su "destino de fuego" le asegura a su maestra que "la profecía se va a cumplir" en medio de su aprendizaje. Luego, al final, Sinchi - como el Hércules de Disney - decide renunciar a su reino subterráneo para quedarse en tierra firme con la persona que ama - cosa que tampoco queda muy clara - y el mago, en lugar de convertir al personaje femenino en dragona o a Sinchi en ese animal extraño y de dudosa existencia ("libérnaga"?), los deja a ambos en su forma original, sólo los cambia de tamaño. Es bastante ilógico e inconexo. Siendo estos comentarios de una guionista profesional, me parece pertinente hacérselos llegar.

A estas apreciaciones, con las cuales coinicido enteramente, debo añadir que la música no tiene ningún sabor nacional, ni huaynos serranos ni música de la selva - las dos regiones donde se desarrolla la historia - y la canción de Gianmarco - lo mejor de la película sin duda alguna - es cortada abruptamente en el peor corte de edición del film, coincidentemente en uno de los momentos cumbres de la historia, el aprendizaje del tímido Sinchi para convertirse en un dragón guerrero, capaz de salvar a su pueblo de los malvados dragones.

Finalmente, la referencia intencional y exagerada a otras películas como La era de hielo (el personaje que busca qué comer durante toda la película), Matrix (esas escenas en cámara lenta esquivando ataques), El rey León (un mono sabio y hechicero), y hasta E.T. (una de las cosas más absurdas del guión), entre otras, le quitan originalidad y credibilidad a una película que termina siendo aburrida y lenta. Sobre la calidad de la animación no sería justo decir algo muy negativo, ya que esas carencias de expresividad y de movimiento de los personajes responden a la enorme diferencia tecnológica que hay entre Alpamayo y Dreamworks o Disney, de modo que ese aspecto es 100% entendible.

Como repito, quizás quedo como el malo de la película arremetiendo contra una producción nacional de indudables buenas intenciones, pero que cae en el eterno problema de las cosas cuando se hacen a la ligera, sin mayor reflexión ni estudio acerca de todo lo que se puede conseguir con un trabajo de investigación dedicado y serio. Las pocas posibilidades de realizar una película de animación de calidad (Disney y afines) podrían haber recibido el apoyo de un buen guión, original, con diálogos ágiles, voces expertas, música adecuada, etc, pero al no ser así, Dragones: Destino de Fuego termina decepcionando y acostumbra al público peruano a seguir aceptando trabajos de un nivel de calidad pobre por falta de buenas ideas. Una lástima.